En este episodio, Sebastian y Kathya exploran la evolución del café de especialidad y la importancia de compartir experiencias en el ámbito empresarial. Kathya, quien tiene una conexión profunda con el campo y la producción de café desde su infancia, comparte su experiencia en catación y cómo su empresa, Spirit Animal Coffee, nació de un propósito de vida ligado a sus raíces y a la educación de los productores. Discuten los desafíos y soluciones en la industria del café, como la necesidad de mercados accesibles, logística operativa y contacto directo con los productores, eliminando intermediarios. Kathya enfatiza la importancia de un enfoque empresarial consciente y sostenible, que respeta a las personas y al planeta, y cómo su empresa busca impactar positivamente en las vidas de los productores y consumidores.

ESCUCHA este episodio justo aquí haciendo click en reproducir o elige tu plataforma favorita arriba. ¡También puedes MIRAR el video del podcast arriba! Échale un vistazo a las notas del show debajo para obtener más detalles sobre el contenido de este episodio. ¡Disfruta!

LISTEN to this pod right here by clicking play or choose your favorite listening platform below. You can also WATCH the video podcast below that! Check out the show notes at the bottom to get more details about the contents of this episode. Enjoy!

Notas del show debajo como una guía general. De alguna manera en orden y no escritas con una gramática perfecta porque queremos que realmente escuches el show!

Temas Discutidos:

  • Cultura de compartir
  • Diferencias culturales
  • Importancia de compartir
  • Cambio en el café de especialidad
  • Impacto del conocimiento
  • Influencia australiana
  • Catación y degustación de café
  • La evolución del café de especialidad
  • El nacimiento de Spirit Animal Coffee
  • Pasión y propósito de vida de los productores
  • La conexión humana con los productores
  • La importancia de la cultura de trabajo
  • La misión y la rentabilidad del negocio
  • La verticalidad del mercado
  • Replicabilidad del modelo de negocio
  • Adaptación al mercado internacional
  • Impacto a través del consumo consciente
  • Impacto individual y en cadena
  • Historia de resiliencia de una productora
  • La importancia de trabajar con productores locales
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Impacto de los líderes conscientes
  • Características de un líder consciente

Conecta con Kathya en Instagram

Conecta con Spirit Animal Coffee en  Instagram

Conecta con Sebastian on Instagram

SebastianNaum.com

Debajo hay una transcripción del video del podcast creado por el amigo robot de Seb, Zekton. Tiende a cometer errores así que por favor discúlpenlo si encuentran fallas o algunas oraciones que suenen raras. Para apreciar lo verdadero, mira el video o clickea en en tu episodio favorito en la plataforma de arriba! Disfruta!

Below is a transcript of the video podcast created by Seb’s Robot buddy, Zekton. He tends to make mistakes so please forgive him if you find errors or some funky sounding sentences. For the real deal, watch the video or click on your favorite audio Podcast platform above! Enjoy!

Sebastian (00:00:00) – Kathya! Bienvenida al show.

 

Kathya (00:00:03) – Gracias. Gracias. Un gusto de verte Sebas y super emocionada por por esta entrevista. Así que Looking forward to it. Va a haber un poquito de spanglish para eso, pero sí. Encantando. Kathya.

 

Sebastian (00:00:17) – Sí, me encanta. En realidad este. Hace poquito lancé la versión del podcast en español, así es que soy la segunda persona en español y vamos a queremos llegarle al pueblo latino, a la gente hispana, al habla hispana, porque estos son cosas de las cosas que hablamos de de la conciencia de los negocios, de escalar conscientemente, de hacer bien en el mundo y también poder ganar dinero y tener una vida mejor es súper importante y que todo el mundo lo va a entender. Así que eh, Esa es la idea, no? Llegarle bien al pueblo hispano con eso.

 

Kathya (00:00:48) – Excelente, no realmente, que más bien súper motivada porque creo que como latinos tenemos el problema que muchas veces no contamos todo, me entiendes? Tenemos como esa. No sé si es temor de contar todo lo bueno, lo malo, los obstáculos y siempre queremos como dar ese frente de superhombres.

 

Kathya (00:01:11) – Súper mujer, No pasó nada, todo está bajo control y creo que es muy bueno que todos sepan porque todos estamos siempre en ese momento que estamos viendo a otros y decimos quiero ser como esta persona, no? Pero desconoces totalmente el proceso que se lleva el decirle sí a tu sueño y decirle sí al propósito de tu vida no es fácil. Parece ser afuera que es fácil porque siempre hablamos sobre las cosas buenas, pero creo que estos son como los momentos y los lugares donde podemos ser 100% honestos y poder compartir de que esa persona que quizás está soñando va a ser esto y tiene mil preguntas y mil obstáculos y dice no, yo no lo voy a poder hacer porque para ellos fue fácil, ellos están quizás en otro país eh, tienen ayuda financiera, pero no es así siempre.

 

Sebastian (00:02:10) – Qué bueno lo que decís, qué bueno que decís y interesante. Sinceramente no lo había pensado. El tema de culturalmente eh, que latino a lo mejor no cuenta tanto, no es tan vulnerable, digamos, en contar tanto el camino a lo mejor como a lo mejor un americano es lo que sentís, es ese sentido, como que estamos más acostumbrados.

 

Sebastian (00:02:29) – El americano comparte más.

 

Kathya (00:02:32) – Correcto. Si, siento que. Porque al final ellos. Siento que hay una parte, obviamente, como ese punto donde que ellos quieren tocar al humano que hay detrás, verdad? De la persona que va a consumir, ya sea tu producto o tu servicio y le dan valor a esa historia de de ese proceso. Sí, siento que ellos son más abiertos en esta parte y lo ven más bien eh, quiero hablar sobre ello porque quiero que la gente aprecie más el producto o servicio que le estoy dando. Claro, y y en cierta parte latino es como un poco, eh, un poquito al revés, me entiendes? Y específicamente en ciertos rubros, o cuando estás haciendo cosas un poco más delicadas, verdad que siempre está como esa nube arriba de te cuento la parte de arriba, pero no te cuento todo lo que está pasando debajo de la montaña, no?

 

Sebastian (00:03:31) – Lo interesante, la verdad, porque eh. O sea, por un lado eh, uno ve las cosas en las redes sociales y es como un highlight real, o sea un highlight real.

 

Sebastian (00:03:41) – Son como, o sea todo lo que mejor. Obviamente en general uno no está posteando todo lo malo por decir, no es cierto que es normal de eso, Pero al mismo tiempo, si me pongo a pensar eh, si me pongo a pensar, a ver cositas a veces que a lo mejor escuchaba de algún abuelo o abuela era si era como bueno, eso no se comparte, no es cierto. O en general una cosa que nunca culturalmente no se compartían en los números. Mucho de las cosas, de los números, de los ingresos, las cosas de los negocios y algo que aprendí yo en en en los últimos diez años o más ya de de ser emprendedor, este que mientras más comparto cosas con otros colegas u otras personas que también están tratando de hacer lo mismo es más información. Mientras más información obtienes de ellos, más información das vos y podés generar más y podés crear un mejor, un mejor bienestar. Y todo eso de esconder es como que no está bien. A veces uno puede decir che, elijo no compartir tal cosa con todo el mundo entero.

 

Sebastian (00:04:42) – Está bien, pero creo que el punto de vista emprendedor está bueno poder tener esa línea abierta, no?

 

Kathya (00:04:48) – Así es. Creo que era como. Tal vez como un tema tabú. Sí. Y también que recuerda que antes el camino del emprendedor siempre es solitario. Pero antes era mucho más solitario. Me entiendes? Entonces creo que habría esa parte como de nuestros padres, de nuestros abuelos, que sentían que al primer momento que compartieran algo iba o perder valor o fuerza, o iba a compartir demasiada información. Donde iba a decir mi emprendimiento. Le voy a dar la información a alguien más y voy a tener la competencia a la par, me entiendes? Entonces creo que eso ha ido cambiando también en nuestras generaciones, donde, Y es cierto lo que tú dices y me ha pasado, eh infinidad de veces aquí en Honduras, cuando me siento con alguien que también está emprendiendo inclusive en otros rubros y compartimos así a puerta abierta nuestras vivencias del día a día, nos damos cuenta que todos estamos viviendo cosas similares. Sí, y cuando tienes ese como es como un networking abierto, no es como Pero tú qué hiciste para pasar esta etapa? No? Entonces, eh, Se vuelve algo que se vuelve productivo para para nosotros.

 

Sebastian (00:06:06) – Si, si, como en Argentina dicen hablar a calzón quitado. En realidad no sé si se dice así o no.

 

Kathya (00:06:11) – Igualito acá.

 

Sebastian (00:06:12) – Ah, okay. Porque yo digo, hace muchos años que no vivo allá, así que a lo mejor no, no se dice así, pero bueno, este. Bueno, vamos a hablar de de café, de negocios, de prácticas conscientes como escalar, eh? Que bueno, como dijiste, se pueden usar para diferentes rubros, diferentes cosas. Así que no importa si la oyente no tiene nada que ver con el café. Pero empecemos hablando por el tema del café. Yo estoy tomando un café ahora que la verdad que está bastante bueno, pero yo tengo una obsesión con el café. Por qué pensás cambiar? Obviamente vos también, pero por qué pensás que de golpe el café, el buen café, el café de especialidad ha explotado? Cuando yo era chico y mis abuelos se tomaban, qué sé yo, siete expresos por día, más o menos me acuerdo el tipo de desde que empieza el día hasta la noche y era un buen café.

 

Sebastian (00:06:59) – Era el café italiano, por ejemplo, el café colombiano y. Y yo ahora voy y tomo ese buen café que ellos se referían y lo siento asqueroso si te soy sincero. Y ahora tengo como el paladar súper hecho, el café de especialidad. Qué pasó con el café que explotó en la última década?

 

Kathya (00:07:15) – Ah, bueno, eh, Una de las cosas primordiales es conocimiento. Eso fue lo que cambió de de ese momento, que igual nosotros, eh? Yo ahora me río porque mi papá me dice y antes tomabas cualquier café, ahora hasta él no puede. Pero eso es lo que pasa. La apertura hacia la información fue el mayor impacto que tuvo el rubro del café. Y cuando te digo dar información no es a cualquier persona, es hacia el productor y obviamente hacia las personas claves que estaban en ese momento, que básicamente serían las grandes exportadoras que se dieron cuenta de esa retroalimentación que comenzó a venir del mercado. El mercado quería algo diferente, quería algo que se sintiera no igual, porque al final, por ejemplo, tú decías bueno, el café de Colombia, Café de Honduras, café de Guatemala, pero no había un distintivo en No era café, me entiendes?

 

Sebastian (00:08:18) – Nada más?

 

Kathya (00:08:19) – Sí.

 

Kathya (00:08:19) – Y entonces en esa, en ese impacto de querer buscar como algo diferente, comenzaron a educar un poco más y dar mayor información al productor de cómo hacer llegar a que ese café fuese diferente. Y comienza en el manejo de la finca, eh? Es bien peculiar y particular, porque hasta el día de hoy, a pesar de que ese fue el motivo por el cual todo comenzó a cambiar, todavía la mayoría de los productores sigue produciendo el café, así como lo ha hecho por generaciones, sigue abriendo una brecha muy grande, pero ese fue el motivo, abrir la parte educativa y la parte de retroalimentación del mercado es tan crucial y por eso hoy en día está existiendo una nueva ola que nosotros le llamamos EH Wave of Coffee, que creo que ya vamos casi sobre la 5.ª 6.ª, pero ese fue el motivo cuando comenzó a despertar la inquietud y comenzó a surgir el topic en todas partes de El Café de especialidad, verdad? Que ya se le denotaba básicamente ese nombre al café que era tratado de manera diferente en su manejo de finca, proceso de beneficiado y obviamente también en la presentación de cómo se te entregaba ese producto.

 

Sebastian (00:09:47) – Sí, y y yo Kathya Yo probé el café especialidad por primera vez, o sea, conscientemente al menos que dije guau, acá hay un una diferencia con Australia, eh? Y en Australia? En Melbourne. Son mega obsesionados con el café de especialidad. O sea, en todos lados, eh? Está el café de especialidad, digamos en todas las esquinas. O sea. Y ahí fue donde me corté con eso y dije no, Cuando volví a Estados Unidos y dije ya no tomo más el café normal. Hay algo por ese lado que pasó. O sea, Australia. Sé que sigue siendo el Melbourne. Sigue siendo conocido como uno de los de los mega meca del café especialidad. Viene algo por ese lado? Tenés idea?

 

Kathya (00:10:34) – Pues mira, le voy a dar marketing gratis a alguien que realmente pues aprecio mucho, quiero mucho y que también le apostó mucho al Café de Honduras, específicamente que es australiano, el famoso Sacha eh, que se básicamente tiene su nombre oficial en En el mundo del café como Coffee man a él fue una de las razones también por las cuales en Australia se despuntó mucho el tema de café de especialidad.

 

Kathya (00:11:08) – Alguien que. Apasionado por básicamente descubrir más. E comenzó a experimentar mucho con el café. Y se apasionó de él. Tanto que en Honduras oficialmente fue el primer lugar donde él compró tierra. Ah, okay. Para no solamente sembrar el café, pero para enseñarle también al productor cómo llegar a lo que él ambicionaba, lo que tenía que ser el café de especialidad. Eh. Como te digo, Especial es un lugar especial para Honduras. Eh, eh, definitivamente Australia. Porque ellos. No solamente se interesaron en la parte de. Bueno, como sabe el café y nada más. Ellos comenzaron a ser perfeccionistas en el tema de cómo preparar ese filtrado perfecto, cómo preparar ese expreso perfecto. El balance entre si le quieres agregar leche no puede ser cualquier leche. Si le vas a agregar agua, no puede ser cualquier agua. Claro que fue como una obsesión por servir esa taza perfecta de café que ahora es lo que es. Lo como dices, tú llegas ahí y el no hay una persona que no te hable sobre café de especialidad.

 

Sebastian (00:12:29) – Totalmente. Sí, sí, sí. Y una de las primeras cosas que noté justamente diferencia a lo que yo estaba acostumbrado a ver era la temperatura. Aún en la temperatura del café, toda la vida era recontra caliente, el agua hirviendo no es cierto? Y no es así. No, porque eso lo quema el café este. Hablando de eso, entonces vos estuviste involucrada con catación y degustación de café, no es cierto? Cómo es eso? Es igual de hacer como el tema del vino. Es como un líder de café, por ejemplo.

 

Kathya (00:12:57) – Correcto. Así mismo es básicamente, creo que que inclusive nosotros, cuando comparamos nuestro proceso interno, lo hacemos así. Eh? Cuando catas cafés es algo casi lo más similar. Es la cata de vinos, Eh? Tienes que entrenar tu paladar. Tienes que entrenar toda tu parte sensorial, de olor, olfato, eh, degustación, sabor y obviamente pues catas o pruebas el café en una presentación totalmente diferente donde conlleva una fórmula específica de granulometría de tu café, cantidad de agua, temperatura, verdad? Para poder entender esa taza de café, es decir, conocer sus atributos.

 

Kathya (00:13:41) – Y aquí es donde básicamente nosotros le llamamos una radiografía a ese café. Ahí te puedes dar cuenta si hay algo malo, si hay algo bueno o si hay algo extraordinario en ese café. Te das cuenta? Durante ese proceso de catación.

 

Sebastian (00:13:57) – Hay que escupirlo igual que el vino.

 

Kathya (00:14:00) – Sí, bueno, a menos. Yo digo, a menos que si encuentras algo super bueno, yo me lo tomo. No lo juzgo. Pero lo hace realmente. Por ejemplo, imagínate nosotros. Creo que la sesión más alta que hemos tenido de catación, eh, han sido degustar aproximadamente 80 cafés en un día cuando tomas esa cantidad. Si, si lo hicieras normal creo que te da una taquicardia y obvio. Y no, no es saludable. Entonces por eso hace la técnica obviamente de no tomarte todo eh esa taza, sino que pues tienes que cumplir porque si no, claro. No, no terminarías de hacer la captación.

 

Sebastian (00:14:44) – Totalmente, totalmente. Eh? Spirit Animal Coffee Kathya eh? Tu marca, tu empresa, cómo nació? De dónde viene ese espíritu animal tuyo que es el animal? Te decimos animal, espíritu.

 

Sebastian (00:14:56) – No sé si lo dije en español alguna vez.

 

Kathya (00:14:58) – El espíritu alimenta, eh? La Bastante gente siempre le llama como espíritu animal, no? Eh? Y es bien peculiar porque siempre cuando hablamos sobre el nombre, siempre todo mundo pues lo refiere a este tema, no? Eh, bueno, como cuál es tu espíritu animal, eh? Con qué animal te sientes identificado? Y ese es si uno de las razones por las cuales nos llamamos así. Pero la parte más importante, y es la razón por la que nace esta empresa, fue porque para mí esto se presentó como mi propósito de vida desde mucho antes de que yo entendiera que ese era mi propósito de vida y quería dejarlo en en el desde el logo hasta su nombre, porque sabía que esta iba a ser la el momento perfecto para poder compartirle a las personas por qué es que nace esta empresa y te comento súper rápido eh? Mis padres son ingenieros agrónomos y mi pasión por el campo por la parte educativa, por la parte de entrenamiento desde que tengo uso de razón.

 

Kathya (00:16:07) – Yo era la única que andaba, como decimos nosotros, de metida con mis papás, aprendiendo un poco sobre todo el proceso de manejo de de tierras, siembras y la parte que más me impactó. Yo apenas tenía como 11, 12 años y mis vacaciones en la escuela. Yo tomé la decisión que siempre quería pasarlas con mis padres en el campo cuando ellos estuvieran dando la parte educativa a los productores, porque esa era como yo no te puedo explicar el lo que para mí significaba ver eso y también aprenderlo de entender la tierra, entender una planta, entender su proceso, pero sobre todo darle una solución real a un productor que estaba viendo cómo subsistir. Sí, porque para nosotros y para mi familia era diferente. Para mis papás era su vocación, pero no dependíamos de que teníamos uno. Nosotros no tenemos una finca propia, propia. Así que para nosotros era OK. Educar no significaba que si yo hacía algo malo, no llegaba un plato de comida a mi casa. Claro, y eso fue lo que me impactó a mí desde muy pequeña, porque miré.

 

Kathya (00:17:34) – Ese productor. Literalmente afligido. Ajá. Y siempre voy a recordar las palabras porque dijo No importa qué tanto yo trabaje o mejore mi producción, el mercado al cual yo le vendo mi producto no me paga un precio justo. Mmm.

 

Sebastian (00:17:56) – Si no cambia, entonces.

 

Kathya (00:17:58) – Cuál es esto?

 

Sebastian (00:17:59) – O sea, no cambia. Y aparte no estás motivado a hacer un mejor trabajo tampoco. Cuál es la motivación?

 

Kathya (00:18:05) – No es cierto? Así es. Dónde está tu motivación? Y sobre todo, es. Es diferente cuando tú tienes cinco opciones diferentes de cómo llegar a llevar el sustento a tu casa. Claro, pero esto es lo único que ellos conocen. Esto es lo único que ellos han aprendido por generaciones. Y lo más delicado es que para ellos es su pasión y su propósito de vida. Y eso pasa con.

 

Sebastian (00:18:30) – Productores de todo tipo de cosas. No, no solo de café. Hablando de café, eh? Y una pregunta hoy Kathya, vos me decís es su pasión. Vos, vos pensás que para todos es así? Para muchos o es porque viene pasado entre el familiar del abuelo, del padre, etcétera? Sí, o realmente? Eh? Por eso te pregunto porque sentís que es la pasión de los productores en general? Cómo te das cuenta?

 

Kathya (00:18:56) – Mirá, eh, del 95% de las veces que me siento en la casa de un productor.

 

Kathya (00:19:07) – Ves? Con el amor con que habla sobre su producción. Pero sobre todo veo esa parte como cultural de que creo que es algo bien latino, donde como hijos quieren honrar a sus padres y como ha sido algo que ha sido pasado del tatarabuelo al abuelo, al padre. Para muchos de ellos no ha habido otra opción más que esto es a lo que te tienes que dedicar. Claro, en un 95% se quedan porque nacieron en el campo, viven del campo y aman el campo y aman el producto. Y tal vez un 5% te diría está ahí porque sabe que no puede hacer más otra cosa, porque esto es lo único que ha aprendido a hacer y tiene las tierras. Y decir que no a eso sería decirle no a todas las generaciones que vienen. Claro, sí, sí.

 

Sebastian (00:20:10) – Y eso es diferente. Por ejemplo, que alguien en un a lo mejor en un campo súper rico, que lo mandan a la universidad, la gran ciudad y. Y eso cambia. Todos estamos hablando de lo mejor de la mayoría de la gente que trabaja y vive en el campo.

 

Sebastian (00:20:26) – No es cierto?

 

Kathya (00:20:27) – Correcto, Correcto. Y mira, tuve de hecho una visita particular que no fue aquí en Honduras, pero, eh. Otra productora productora, mujer de 4.ª generación, manejando una finca. Y ella tuvo la oportunidad de salir a la ciudad, de ir hacer sus estudios. Y lo sorprendente es que ella quería aún con más ganas, regresar a su lugar y producir. Y la razón por la cual. Porque me dijo. Ahora entiendo que si hay esperanza para esto que estoy haciendo. Y si yo lo hago, los otros lo van a poder hacer y eso va a ayudar a mi comunidad. Bueno, eso es algo que creo que no. No lo puedes. Como quitar de la. De de esos productores. Hay personas que simplemente quieren devolverle y darle oportunidad a sus comunidades y a su familia.

 

Sebastian (00:21:32) – Sí, sí. Qué lindo eso, Kathya. Entonces hablas de servir y de respetar a todos los que trabajan en la Tierra, eh? Cómo ha dado forma eso a la filosofía de negocio? En Animal Coffee, eh? En cómo te relacionas con los productores de café en Honduras, específicamente ustedes?

 

Kathya (00:21:51) – Ok, bueno, ese es el corazón de nuestro negocio.

 

Kathya (00:21:54) – Si, eh, De hecho, parte de lo que nosotros, eh. Profesamos, decimos, hacemos es no trabajamos con un productor que no conocemos, no trabajamos con simplemente que alguien nos diga bueno, este producto es de tal persona. Nosotros le decimos around the walk and we talk to talk. E parte de lo que para mí es importante no solamente es brindar estabilidad económica a ese productor. Pero impactar la vida de ellos muchas veces no va a venir solamente de la parte económica. Y para nosotros por eso es importante convivir con ellos, conocer sus familias, conocer su historia. Y es una de las cosas que más disfrutamos el llegar a esa finca, llegar a esa casa, sentarnos con ellos, compartir desayuno, almuerzo y cena, porque nos quedamos por tres o cuatro días en esos lugares. Y entonces tú te das cuenta de lo que tú estás haciendo. No solamente es pues comprando un artículo, verdad? Un producto. Cuando tú comienzas a ver la mentalidad que comienza a cambiar. Para nosotros. Ese es lo más impactante de lo que estamos haciendo.

 

Kathya (00:23:22) – Porque te vuelves una esperanza latente y te vuelves parte de algo que va a pasar por generaciones. Cuando una de las cosas para mí más impactante fue llegar a una casa donde el papá de ese productor con el que nosotros estamos comenzando esta relación comercial. Se quebrantó en la mesa de almuerzo y dijo Yo sabía que algún día una oportunidad como esta se iba a presentar.

 

Sebastian (00:23:53) – Qué lindo.

 

Kathya (00:23:54) – Imagínate. Eso es para mí una de las razones. Y lo tengo escrito porque esa es parte de las cosas que que me gusta mucho escribir esas visiones y lo que lo que anhelo. Y era eso, impactar. No solamente mi generación, pero poder impactar las futuras generaciones. Cuando tú tocas eso en la vida de alguien, tú le das un motivo, una esperanza para seguir mejorando y luchando, pero con 1,1 incentivo, con algo real que tú estás viendo. Entonces para nosotros esa esa es como la parte más fuerte de lo que nosotros estamos haciendo. Sí. Qué hermoso, Qué hermoso.

 

Sebastian (00:24:37) – Ya no es solo es afectarles la la riqueza y afectar los medios.

 

Sebastian (00:24:42) – Pero esa conexión que tienen cuando vos decís es una. La conexión humana es como lo básico que necesitamos también para ser felices. No es cierto entonces que ellos se puedan conectar con con ustedes, que no solamente le están ayudando a proveer una mejor vida a través de comprar el producto, pero también conectarse un punto de vista emocional, amigarse, compartir desayuno, todo eso, eso es parte de correcto.

 

Kathya (00:25:07) – Imagínate, esto es como que si tú tengas una relación personal con tu proveedor, claro, eh? Tus problemas se vuelven más fácil discutirlo, porque al final no es una relación comercial fácil. Estamos hablando de un producto vivo que tiene dificultades naturales, que hay cosas que no puedes controlar y ocupas tener esa confianza, ocupas tener esa confianza y sobre todo sentir que no solamente eres alguien que produce el producto, sino que sentirte importante, o sea el productor. Por años se ha sentido como la persona más insignificante de la cadena y sin embargo yo siempre comento y digo si no hay productores, tanto tú y yo que nos encanta el café, qué vamos a hacer?

 

Sebastian (00:25:59) – Totalmente, no? Y qué? Qué interesante eso por qué? O sea.

 

Sebastian (00:26:04) – Eh, Eso que dijiste. Si alguien solo le importa el punto de vista del negocio, tener esa relación que te ayuda a poder después tener cualquier otro tipo de discusión o negociación o conversación mucho más fácil, porque vos ya lograste una, tenés una verdadera conexión con esa persona. Entonces eso es la misma forma que uno piensa con el empleado directo o con el alguien que está en el equipo tuyo. De la misma forma es con los productores.

 

Kathya (00:26:32) – Porque lo ves, lo, lo y lo ves representado de cómo trabaja esa persona, como reacciona y obviamente digamos esa esta cultura de trabajo. La llevamos desde desde la parte más importante para nosotros que es la producción, pero también, por ejemplo, eh, ahorita hemos pasado bastante dificultades y momentos críticos, eh, en nuestro, en nuestra empresa. Y vemos entonces la diferencia de un empleado que hemos creado ese vínculo especial. Hemos nutrido, hemos brindado, nos hemos sentado, conocemos un poco más de esta persona. Vemos también el impacto de cómo trabaja esa persona en nuestra empresa.

 

Kathya (00:27:21) – Y ves la cultura, no ves esa cultura que hemos querido ir fomentando y ves el impacto en cómo retribuye eso a una empresa más sana, a una empresa que produce mejor, eh? Y sobre todo, como te digo, cuando vienen los momentos difíciles es donde creo que ahí está también la parte clave. Tienes que invertir mucho en esa cultura de trabajo, porque ahí es donde te das cuenta de lo que has estado sembrando.

 

Sebastian (00:27:52) – Qué bueno, qué lindo.

 

Sebastian (00:28:40) – Entonces, Kathya, para. O sea, para lograr esa misión de las tantas misiones que tenés en relación a la gente, a los productores e a todo lo que. O sea, lo que querés afectar a través de generaciones. El modelo de negocio tiene que funcionar y escalar y ganar dinero. O sea, esa es tipo la bottom line, no? Así que si el negocio no gana dinero y no escala la misión, esa no se puede llevar a cabo.

 

Sebastian (00:29:07) – No? Entonces eso siempre tiene que estar ahí, No? Entonces cómo logras esas dos cosas? Se nota que está muy clara la misión y le le pones mucho, mucha pasión a ese lado del negocio y tienen que estar los números igual. Entonces ese punto de vista, cómo lograr.

 

Kathya (00:29:25) – La verdad, eh? Me da nostalgia y gracia porque esa fue la primer eh oración que mi mi partner en el en el business me dijo. Excelente misión. Estoy conectado y apasionado que quieras ayudar y que quieras impactar la vida de gente en Honduras. Pero la empresa tiene que hacer dinero para ello. Y. Eso ha estado. Digamos para nosotros de lado a lado. Y creo que fue algo que nos benefició mucho desde el inicio, porque sabíamos que teníamos que tomar decisiones estratégicas. Porque lo que estábamos tratando de hacer no se había hecho. Somos lo primero que lo hicimos aquí en Honduras. Y de hecho el primero que lo estamos haciendo en un país productor de café.

 

Sebastian (00:30:21) – El hecho de la integración vertical de la cadena.

 

Kathya (00:30:24) – Correcto. Esa total verticalidad, eh? Había una razón y un motivo por el cual también la gente no lo hacía. Okay. Eh. Uno, eh, No tener un mercado. Obviamente, tú tienes que tener donde vas a vender tu producto.

 

Sebastian (00:30:43) – Claro.

 

Kathya (00:30:44) – Siempre nosotros en Honduras decíamos. Pues nuestro problema no es que no tenemos eh producto para abastecer mercados grandes, El problema que tenemos es que ese mercado no está a la puerta tocándome, pidiéndome totalmente producto. Segundo, estaba la barrera de cómo envío mi producto, la parte operativa. Logística específicamente. También era otra brecha enorme, eh? Específicamente en el rubro del café. Y lo tercero era la parte de ese contacto directo con el productor, porque usualmente este pedazo del pastel se divide. Entre el intermediario e que es tu broker, el distribuidor, el beneficio. Entonces habían tantas partes que cuando nosotros iniciamos dijimos si lo hacemos y vamos a buscar rentabilidad y estabilidad y escalabilidad, pues tenemos que eliminar todo esto que está entremedio. Sí, correcto, claro.

 

Kathya (00:31:53) – Así que parte de esta estrategia fue esa parte de la verticalidad que nos comprometimos desde el inicio, que crea un impacto y ayuda a nuestra misión. Sí, y obviamente también es la que le da, eh, la razón de los números y la estabilidad financiera para poder seguir creciendo. Entonces aquí hay, como te digo, varios puntos, eh? Pero críticos es no intermediarios. Segundo, la estructura logística que tenemos. Control de calidad y que manufactura. Pasa todo en el mismo lugar. Y eso es lo que somos.

 

Sebastian (00:32:38) – Sí, y Kathya y ese concepto de negocio que es súper importante para ustedes y les ayuda a poder ganar dinero y les ayuda a poder seguir la misión. Vos pensás que eso es algo que se puede replicar en otras empresas que no tengan que ver a lo mejor con que siembran en la tierra o en general son valores que puede seguir, o sea, cualquier emprendedor por el tema del hecho vertical. Tiene que ver con producción, no es cierto?

 

Kathya (00:33:02) – Claro, claro. Eso es un modelo replicable, de hecho, eh, Eso es lo que nosotros queremos enseñar.

 

Kathya (00:33:10) – Entiendes? Como quitar esa barrera, eh? Cultural de que no se puede? Claro, sí se puede. Sí. Eh, Toma decisiones difíciles, eh? Sí, pero la estructura es viable. De hecho, es replicable en cualquier país donde se produce café o cualquier país donde se produzca cualquier tipo de producto, inclusive perecedero. No es un consumible de la materia, así.

 

Sebastian (00:33:39) – General, un consumible que exporte a un país. A lo mejor justamente parte de la primera barrera es que hablan otro idioma, por ejemplo, y que no solo eso, sino que tengan otra cultura. Obviamente yo siendo nación argentina, pero teniendo a una una agencia de marketing en Estados Unidos, el importancia de tener que adaptar culturalmente el branding y el marketing a otro país, no solamente el idioma, no solamente traducirlo, no, pero es correcto.

 

Kathya (00:34:10) – Mira ahí qué es lo que hicimos nosotros como estrategia, dijimos nosotros vamos a hacer ese primer mercado y Spirit Coffee, eh? Estados Unidos es nuestro primer mercado, okay? Y aquí con con esa apertura de la empresa dijimos aquí vamos a lo que dices tú, entender al 100% el mercado, el lenguaje, la manera, la forma.

 

Kathya (00:34:35) – Y entonces nosotros vamos a hacer esa retroalimentación hacia Honduras. Sí. De qué es lo que se necesita para poder atender un mercado como este? Y lo segundo y más importante, que creo que que por eso me voy de regreso al tema de por qué nos parecemos tanto al vino. Específicamente nosotros. Por eso, porque dijimos esto es como el vino, el vino, a ti no te mandan las uvas a a California o te lo mandan a a otro lugar a que lo procese. Todo se procesa en origen. Pero qué significa entonces esto? Que el que lo está haciendo tiene que entender que la calidad con la cual lo va a hacer tiene que ser una calidad que va a competir en el mercado donde va. Si. Creo que ese es uno de los tabús o problemas más grandes que tenemos en Latinoamérica. El emprendedor o la persona que quiere crear un producto lo quiere hacer, pero con una mentalidad de que el producto está, si bien no suficiente para venderlo aquí localmente, entonces está bien para venderlo en cualquier parte del mundo, no?

 

Sebastian (00:35:56) – O sea.

 

Sebastian (00:35:56) – O sea, lo que estás diciendo es que la vara está un poco más alta. Se la vara en Estados Unidos o en Europa, o donde quieras venderlo un poquito más alta.

 

Kathya (00:36:05) – Claro, esto es como dices, eh? Por ejemplo, si yo, eh, vendo, no sé, churros o o el mismo café, eh, en Argentina o en Honduras, la competencia, las exigencias, lo pongo en cualquier bolsa, eh? Le pongo cualquier información, cualquier nombre. No hago un estudio de mercado porque la gente aquí ya conoce el café, eh? Me limito a muchas cosas porque digo no necesito esforzarme para vender el producto. Se entiende Porque el mi vecino, mi vecina, mi amigo, eh, mis excompañeros, todo me lo compran y eso es la mitad del del pueblo donde vives. Entonces, claro, las exigencias son menos. Pero ya cuando tú piensas que ese producto va a estar compitiendo con 45 marcas que están queriendo todo ser número uno en el mercado como mínimo. Entonces. Sí, eso dijimos nosotros.

 

Kathya (00:37:07) – Sí. Una de las tantas cosas que logramos hacer bien fue eso. Si salimos al mercado, vamos a salir como una marca internacional. Claro, no vamos a competir localmente porque localmente no va a haber competencia. Pero internacionalmente queremos ser competitivos. Y dijimos Tú no pones diamantes en una bolsa barata. Esa fue nuestra oración. Y claro, eso es cultura. Cultura. Cultura es cultura.

 

Sebastian (00:37:44) – Claro.

 

Sebastian (00:37:45) – Claro, si, si, si. El tema de En ese sentido, eh. Ejecutando campañas de branding y de marketing. En el caso de ustedes compartir la misión a través hacia la misión. La historia que a lo mejor aún gente en Latinoamérica o localmente piense pero qué le va a importar a un americano, a un europeo? Que estoy ayudando a la gente de Honduras al producto? O no? Sí, sí importa. Justamente esa diferenciador de contar la misión más allá del hecho de vender café, que hay una misión muy grande atrás, eso es súper importante contarle, no? Entonces este cómo pensás que que ayuda a contar esa misión A través del branding, a través del marketing al consumidor, para que sienta esa conexión con el producto y con la marca?

 

Kathya (00:38:31) – Guau.

 

Kathya (00:38:32) – Eh? Dos cosas puntuales. Te puedo responder con eso. Uno, Porque la mayoría de personas en el mundo. Piensa que no puede marcar la diferencia con algo tan sencillo.

 

Sebastian (00:38:47) – Si.

 

Kathya (00:38:50) – Y al darte cuenta que al consumir un producto que ya consumes todos los días pero que lo consumes de una manera eh más consciente.

 

Sebastian (00:39:02) – Con intención.

 

Kathya (00:39:04) – Con intención. Entonces. Y te das cuenta que realmente al hacer eso tú sí puedes cambiar la vida de alguien y que tú conoces su nombre. Eso. Cuéntame. Quién no quiere cambiarle la vida a alguien? Quiero cambiar la vida de muchas personas. Y muchas personas en el mundo piensan que tengo que ser el próximo. No soy Mark Zuckerberg. Tengo que ser el próximo magnate de mi país. Si. Lo puedes comenzar a hacer con algo tan sencillo y rutinario como cómo compras un producto y estamos hablando de producto de café en este momento. Cómo compras tu café?

 

Sebastian (00:39:53) – Muy bueno eso. Me encanta lo que decís, Kathya, porque yo hasta yo me quedo en esa de o para impactar el mundo positivamente, eh? Este episodio en el que estamos hablando de cómo escalar una empresa de café con Kathya le tiene que llegar a 10 millones de personas, qué se yo, no? Entonces Y si no, no impacta suficiente.

 

Sebastian (00:40:17) – Pero no es así. Justamente, si algo impacta solo a una persona, si esa taza de café impactó a una persona, esa persona a lo mejor no sabes lo que está haciendo esa persona con su mundo, con su gente, con sus proyectos. Ah, sí? Entonces eso de impactar uno por uno realmente también.

 

Kathya (00:40:32) – Y cuéntame que nos pasó, eh? Te voy a contar, eh, algo que literalmente hace unos pocos meses estábamos en los Estados Unidos sentados en el submit de la 5.ª cadena de café más grande de Estados Unidos. Y la razón por la cual estábamos ahí en ese lugar fue porque impactamos la vida de una persona que desconocíamos totalmente su alcance, lo que él estaba haciendo. Y nos hizo una introducción a una pareja. Excepcional que está tratando de cambiar también el mundo del franquiciado en Estados Unidos. Nos invitan y nosotros nos quedamos. Más que como decirte agradecerle a Dios por la oportunidad de estar en ese lugar. Y te das cuenta que esta persona está impactando. A no sé cuántas millones de personas.

 

Kathya (00:41:37) – Porque estamos hablando de 400 puntos de venta de cafeterías.

 

Sebastian (00:41:42) – Ajá.

 

Kathya (00:41:43) – Imagínate todas las personas que él comparte nuestra historia, que comparte sobre nuestro producto, que habla sobre Honduras, que habla sobre nuestra misión. Y entonces? Es cierto, muchas veces pensamos que para cambiar el mundo tenemos que llegar al mismo tiempo a todos. Claro, pero no.

 

Sebastian (00:42:06) – Qué bueno eso. Qué bueno, la verdad.

 

Kathya (00:42:08) – Entonces creo que es algo muy, muy especial.

 

Sebastian (00:42:12) – Sí, Sí. Qué lindo. Qué importante. Qué cosa? Para mí personalmente, yo recordarme a diario y cualquier oyente. Ay, qué lindo poder recordarse diario de que uno, si uno se cambia a uno mismo, es la primer forma de cambiar el resto, no? Y de esa forma y impactando sobre una persona, eh, puede generar muchísimo cambio, porque nunca se sabe ese efecto, no el efecto dominó o el efecto en inglés que dicen no. Así que sí, sí, sí. Kathya, antes de dejarte tenés un ejemplo o alguna historia así como súper específica de un impacto positivo en la vida de algún agricultor que así a pequeña escala o en gran escala.

 

Sebastian (00:42:59) – Me encantó lo que contaste recién, cómo impactó uno y cómo puede llegar a impactar a muchos. Tenés alguna cosa de de pequeña? Y como eso es parte de algo más grande?

 

Kathya (00:43:09) – Sí, de hecho. O sea, latente, como dice recién salido del horno, eh? Pues parte de nuestra misión siempre, eh, es que ese productor que comienza con nosotros crezca a la par, eh? Con nosotros, eh? En todos los aspectos. Pero para nosotros es ese dominio que tú hablas, eh? Si nuestra empresa crece, nuestra demanda crece. Ese productor tiene la oportunidad de ir creciendo con nosotros. Justo el. Hace un año y medio comenzamos con una productora que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Por. Por cómo nos conocimos, por cómo nos nos presentaron. Su padre había muerto de un cáncer causado por pesticidas que se estaban manejando en la finca y, eh, ella, la única mujer, no quería saber nada de café y sin embargo como que su papá le dijo Pues quiero que seas tú quien va a manejar la finca.

 

Sebastian (00:44:20) – Ajá.

 

Kathya (00:44:22) – Pero ella no pensó que iba a ser como algo tan. Eh. Tan rápido. Me entiendes? Pues su muerte no fue, eh, anunciada. Fue. Repentina en ese sentido. Y ella comienza con esta misión de volver su finca orgánica como parte de El legado que quiere dejar de su padre y también de informar tanto a otros productores como también al consumidor. Por qué no es bueno que hayan pesticidas y demás otros productos químicos. Que no solamente te van a poder matar a ti porque tú lo estás consumiendo en tu café totalmente, pero también que puede darle muerte a las personas que lo están cultivando. En esta fase que ella está queriendo levantarse. Alguien que en su vida había puesto un pie en su finca porque su papá no quería que trabajara de eso. Sacó una historia de de de resiliencia, le digo yo, porque puso todo lo que tenía, lo invirtió en su finca y pa le. El golpe de realidad de todos los productores. No hay mercado para ti. Una persona que estaba endeudada, una persona que estaba buscando alguien que le comprara su producto y que apreciara lo que ella estaba haciendo.

 

Kathya (00:45:50) – Nos presentan. Mi primer en vivo. De hecho, en mi Instagram todavía está mi primera en vivo. Lo hago con ella, eh? Lo hicimos en nuestra cafetería. Y comenzamos a hablar sobre lo que ella estaba pasando, sobre lo que significaba el habernos encontrado, el que nos hayamos conectado. En aquel momento estábamos comprando aproximadamente unos seis quintales de café. Y así comenzó nuestra historia. El producto más vendido, el producto más aceptado, ha sido el de ella. Pasa y transcurre un año y medio para clarificar eso.

 

Sebastian (00:46:31) – Una pregunta. Cuando decís el producto es ya es porque dentro de la línea de ustedes dice tal el origen?

 

Kathya (00:46:39) – Correcto. Bueno, de hecho, ella está en nuestro. En nuestro. En nuestro website. Eh, Es, digamos, la imagen de lo que representamos nosotros y de lo que estamos haciendo y trabajando. Eh? Qué lindo este mes! Si logramos hacer lo que es nuestra misión completa de trabajar con este productor, este mes ya firmamos con ella para la compra de 70 quintales al año.

 

Kathya (00:47:13) – Pasamos de seis pasamos a 12 y de 12 a 70.

 

Sebastian (00:47:19) – Para tener una idea, esto se transforma en cuantas bolsas de café por decir.

 

Kathya (00:47:25) – Cuando ya tú procesas todo. Estamos hablando de que por por bolsa de quintal tú puedes sacar 60 bolsas. Entonces estamos hablando de 700 800 bolsas de café con ese producto de ella y es como la en la tercer fase. Solamente con esta productora. Bueno, sí. Cuando yo le hablé por teléfono. Literal. Hace cuatro días. Hace cuatro días pasó esto y le dije. Lo que ese día estuvimos hablando hace un año y medio en ese en vivo se está cumpliendo hoy. La emoción, eh? Como dice la la la parte de no solamente de comprometerte y decirle a un productor esto es lo que queremos hacer, pero que te vean que tú lo estás trabajando todos los días para llegar. Y cuando llegas es como. Es un momento de celebración para nosotros. Pero sobre todo, es como por fin esa persona va a respirar.

 

Sebastian (00:48:39) – Qué bueno.

 

Sebastian (00:48:40) – Oh, sí.

 

Kathya (00:48:42) – Me entiendes? Y eso es como. Qué te puedo decir? Eso es lo que nos permite a nosotros hacer cada vez que alguien toma la decisión de dar un clic y comprar nuestro producto.

 

Sebastian (00:48:57) – Te felicito. La verdad que qué hermosa anécdota la que contás, aparte del punto de vista de lo que mucha. A lo mejor muchos productores dicen no me da para para transformar todo mi finca, que no tener pesticidas o no tener otro tipo de productos. No es cierto que las cosas sean orgánicas, o a lo mejor aún el consumidor dice no, yo lo orgánico. Estaría todo muy lindo, todo muy lindo, pero es mucho más caro, no me da. Creo que si el si se empieza a cambiar de raíz ese problema no es cierto con los productores, cada vez más yendo del punto de vista orgánico que afecte la salud de todos, no solo del consumidor, sino también del productor. Como decías el padre de la chica tuvo cáncer.

 

Kathya (00:49:41) – Y tenemos un solo planeta. Por los momentos tenemos que cuidarlo y es parte de de lo que nosotros también estamos comprometidos a hacerle bien a nuestro planeta.

 

Kathya (00:49:53) – De hecho, comentarte, nosotros somos el único café en Honduras y de hecho en Centroamérica que tiene certificación.

 

Sebastian (00:50:02) – Muy bien.

 

Kathya (00:50:03) – Felicitaciones porque gracias, Nuestro compromiso va y es latente y es profundo porque entendemos y vemos el impacto de que si no cuidamos nuestro medio ambiente, si no cuidamos nuestra tierra. Eh? No, esto no va a existir. Para! Para tus hijos. Mis hijos, Las futuras generaciones. No va a haber lugar donde producir.

 

Sebastian (00:50:30) – Ya el cambio climático.

 

Sebastian (00:50:32) – Hablar de correcto. Ni que hablar de odio no va a existir para los bisnietos, no para los hijos. No existir. O sea, así es ya cada vez más. Ves que bueno existirá, pero existirá de una forma diferente. Ya cada vez vemos más, eh realmente la realidad de lo que lo que hacemos no es cierto con con la tierra desde el punto de visto, para el que no sabe lo que es un B Corp. Búsquenlo. Una certificación B Corp. Esencialmente pasa por un como un test en varias partes del negocio que si llega un cierto puntaje está garantizando que uno esté usando el negocio para el bien, digamos using Business as a force for good, no solamente para escalar las ganancias de los dineros.

 

Sebastian (00:51:09) – Así que bueno, es súper correcto.

 

Kathya (00:51:11) – Ahí estamos, ahí como dicen a libros abiertos, eh, en las plataformas de de Big Corporation, porque es es algo que creo que todas las empresas, independientemente quieras quieras lograr tu certificación o no, pero para mí lo más importante es que los valores y la manera de como dictamina esta certificación que tienes que trabajar son tan esenciales para crear un buen impacto. Y debería de ser la Biblia para todos los que operamos, eh? Me entiendes? Como empresa creo que es algo un compromiso mayor a solamente bueno, queremos hacer dinero, queremos crecer, pero crece de una manera consciente, crece de una manera donde cuides a tu gente, donde cuides. A la tierra y sobre todo que estés cuidando al humano que hay en ti, el humano que también está consumiendo tu producto o tu servicio.

 

Sebastian (00:52:14) – Totalmente, Sí, totalmente de acuerdo. Y no solamente para el emprendedor. En inglés hay un término que se llama entrepeneur. Se empieza a usar mucho, sino que es como la persona que a lo mejor tiene algo de poder de decisión dentro de una gran corporación o gran empresa de que aún cambios pequeños que uno puede ir haciendo, recomendando dentro de una empresa aunque sea muy masivo, corporativa, para que no te sientas que no podés hacer un cambio y cosas chicas van cambiando en la mentalidad aún de las empresas enormes y de a poco eso va cambiando.

 

Sebastian (00:52:45) – La conciencia de los líderes arriba también, no es cierto? Sí, sí, sí.

 

Kathya (00:52:51) – Es un proceso, es un proceso, eh, que lo que ocupa es compromiso porque toma tiempo, sí, pero vale la pena.

 

Sebastian (00:53:01) – Sí, totalmente, totalmente.

 

Kathya (00:53:03) – Yo creo que en estos tiempos yo creo que sí. Sí, es algo como dejaría de de de mi parte Sería eso realmente para hacer grandes cambios e impactar la vida de muchas personas. Nos han mentido y nos han dicho que tenemos que hacer tan grandes cosas.

 

Sebastian (00:53:23) – Mmm.

 

Kathya (00:53:23) – Pero la realidad es que todo se comienza con un paso a la vez.

 

Sebastian (00:53:27) – Totalmente. Entonces Kathya, ahí te te dejo con la última pregunta y por supuesto, obviamente la gente va a poder encontrar los links de de las redes de tu eCommerce Store, de todas esas cosas en las notas del show. Pero te. Te dejo con la última pregunta Cuáles son las dos características más importantes hoy en día para ser un líder consciente?

 

Kathya (00:53:47) – Wow. Bueno, uno definitivamente el respeto y el amor hacia las personas.

 

Kathya (00:53:55) – Creo que he. En cualquier área que tú estés emprendiendo. Ese producto o servicio va a llegar a una persona a la cual va a impactar y tenemos que ser conscientes y responsables de que tu impacto puede ser para bien o para mal. Entonces tenemos que ser muy eh conscientes en nuestra mente y nuestro espacio. Que vas a impactar la vida de alguien y que tú eres responsable por eso. Creo que es como lo primordial que que podría decirle a un emprendedor. Y número dos. Lo que sea que hagas. Sé determinado. Sé apasionado. Y no te des por vencido cuando los momentos difíciles vengan. Creo que esa es una de las cosas que lo vivo todos los días. Eh? Lo veo en otras personas y eso es lo que marca la diferencia. Si tú encuentras tu pasión y tu motivo, tú te vas a levantar en los días buenos, en los días malos, en los días más o menos. Y si no te levantas con esas ganas, arrástrate y te levantas. Pero por eso es importante que lo que sea que hagas lo hagas bien y lo hagas con amor, porque es inevitable.

 

Kathya (00:55:24) – Va a haber momentos buenos, van a haber fracasos, van a haber momentos difíciles y si no tienes, si no tienes ese amor y esa dedicación y esa pasión por lo que estás haciendo, va a ser difícil, mucho más difícil que sobrevivas esos procesos porque van a venir. Vienen en diferentes momentos, pero creo que ese sería como mi segundo, mi segundo consejo.

 

Sebastian (00:55:49) – Me encanta, me encanta. Kathya Bueno, muchísimas gracias por estar con nosotros hoy y bueno, seguís siendo una líder consciente que realmente la SOS. Así que bueno, eh? Seguís haciéndolo y seguís inspirando a la gente a través de tus negocios y de la misión. Así que bueno, muchísimas gracias por todo.

 

Kathya (00:56:07) – Gracias Sebas y realmente que gracias por la oportunidad. Igual de estar en en tu espacio.

 

Sebastian (00:56:14) – Muchas gracias. Thank you.